Aunque todavía nadie haya llegado a precisar una fórmula para vivir hasta los 100 años, hay evidencia que respalda un hábito relacionado a la longevidad. Eso sí: sabemos que para vivir muchos años es indispensable mantener un estilo de vida saludable que fusione la actividad física con el descanso y la hidratación. Además, un factor clave es la alimentación.
Murió Tomiko Itooka, la persona más longeva del mundo: ¿cuántos años tenía?El médico William Li, autor de más de 100 publicaciones científicas en revistas como Science, publicó el libro “Comer para sanar”. En él da cuenta de que preservar y reforzar nuestro sistema de defensa depende en gran parte de nuestras elecciones alimentarias. Muestra el vínculo entre más de 200 alimentos y la prevención de enfermedades para enseñarnos a restaurar la salud de nuestro cuerpo.
Alimentación para llegar a los 100 años, según el doctor William Li
La dieta que según Li es la más saludable está respaldada en evidencia. El médico toma los hábitos alimenticios de las personas que viven en torno al Mediterráneo, área en la que se registraron los mayores datos de longevidad del mundo. Así, habla de la dieta mediterrasian –del Mediterráneo y de Asia–, compuesta por algunos alimentos característicos:
Frutas y verduras
Un hábito saludable que no se practica en todo el mundo es servir frutas después de las comidas. Esto permite reemplazar los postres grasosos y azucarados, reduciendo toxinas en el cuerpo, pero incorporando vitaminas y fibras que son tan útiles. Destaca, en particular, las manzanas, las peras, las uvas y la palta. Las verduras en las comidas cumplen funciones similares. Destaca el brócoli, las zanahorias y los champiñones.
Legumbres
Aunque durante años fueron centro de alimentación en muchos lugares del mundo, actualmente disminuyó su consumo por ser considerados alimentos anticuados, sobre todo los platos que con ellos se preparan. Pero las legumbres son alimentos ricos en proteínas, fibras y son buena fuente de energía. Destaca las lentejas y la soja.
Aceite y vinagre
Es mundialmente conocido el aceite de oliva virgen extra y es el que destaca Li: “Es una fuente de potentes polifenoles que activan las defensas”. El vinagre de manzana o la pasta de soja fermentada son otras dos opciones que se recomienda incluir a menudo entre tus comidas.
Pescados
Las carnes rojas suelen tener algunas contraindicaciones, porque no son las más saludables para el cuerpo, sobre todo por la grasa que contienen. Los pescados, en cambio, además de tener proteínas, contienen grasas saludables. Entre las favoritas del médico están el salmón, las sardinas y las huevas.
Infusiones
Los tés son bebidas presentes en la mayoría de las culturas asiáticas. Es que existe una variedad infinita de hierbas y sabores que pueden mezclarse para obtener un té no solo delicioso, sino también con propiedades saludables. El té matcha y el té oolong son los que Li considera que tienen efectos positivos.